martes, 23 de septiembre de 2014

Robots, humanos y perros

¡Hey! Encontré un estudio extraordinario en el que se evalúa el comportamiento del perro con el humano para saber qué es lo mejor que se debe hacer para lograr que la conducta de los robots sea lo más humana posible. Hasta ahora todos los robots tratan a todos los seres humanos igual y cada robot es indistinguible de otro; en contraste, los humanos son claramente distinguibles el uno del otro y además, actúan de diferente manera dependiendo la situación en la que se encuentren o la persona con la que estén. Esto es lo mismo para la interacción humano-perro, entonces lo que se busca es integrar tres capacidades a los robots para que puedan ser "seres" sociables como los humanos lo son con los perros.

Para lograrlo es necesario desarrollar en los robots tres capacidades:

  1. "Sentir" e interpretar las señales sociales humanas: Los humanos todo el tiempo hacemos expresiones, ruidos, tonos de voz, gestos, posturas, movimientos, etc. que el robot debe ser capaz de captar para detectar el estado en el que estamos.
  2. Emitir señales que humanos sin entrenamiento puedan entender: Los robots, de igual manera que los humanos, deben ser capaces de emitir señales que el humano pueda captar fácilmente para saber en qué estado se encuntra el robot.
  3. Modificar su comportamiento en respuesta a la interacción con humanos: Observar y generar señales sociales no es suficiente; estas señales deben ser usadas para cambiar la manera de actuar del robot. Podríamos decir que el robot se debe poder adaptar a las diferentes situciones.
Los perros se adaptan dependiendo al estado y a la proximidad de su dueño, por ejemplo, cuando el dueño del perro lo ve, el perro sacude su cola y el humano sabe que está feliz; si el perro está solo, no moverá su cola, porque no tiene ninguna motivación para hacerlo, tampoco la sacurdirá si la persona con la que está no es una persona conocida, porque no tiene ninguna relación con ella. Las señales son muy diversas, dependen del tipo de animal y de si se presentan a un extraño o a un conocido.

Los robots están pensados para, en un futuro, realizar acciones interactuando con personas y es más fácil diseñarlos si se piensa que son mascotas. 

Con este estudio se espera entender más del comportamiento de los humanos para con las mascotas y así integrar a los robots a un medio más sociable, lo cual es bastante complicado. Debido a esto podría ser un fracaso el proyecto de que los robots sean co-trabajadores del ser humano.


Ustedes se preguntarán que qué tiene que ver esto con la felicidad y  la verdad es que muchísimo, porque los robots ya son una realidad y en algunos años la realidad será que los robots empezarán a interactuar con el humano día a día y debemos implementar tecnología que permitan que los robots actúen de la manera más sociable posible para que sean una fuente de felicidad y ayuda, y no una fuente de odio y estorbo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario