sábado, 20 de septiembre de 2014

Reprobación y Desinterés

¡Qué onda! Hoy estoy algo sorprendido con el artículo que encontré, es sobre la reprobación y el desinterés de los estudiantes de mecatrónica hacia su carrera y la cantidad de alumnos que desertan. Según la ORBIS, "50% de los alumnos que desertan lo hacen antes de los dos años, el 40% de todos los estudiantes no logran graduarse y el 25% de los que desertan lo hacen en el primer semestre. La mayoría de los alumnos que no acaban sus estudios lo hacen por desinterés. Según investigadores, la principal causa de reprobación de los estudiantes es la falta de dedicación al estudio, y las tres principales anomalías durante el estudio de la licenciatura de Ingeniería Mecatrónica son: desinterés y falta de motivación en los alumnos, proyectos deficientes, y reprobación y ausencia en clases.

Después de relizar una encuesta a los que estudian Ingeniería Mecatrónica en los primeros tres semestres se encontró que:

  • los alumnos de primer semestre reprueban en su mayoría por dificultad o por falta de interés y los alumnos de segundo y tercer semestre por flojera y porque el profesor no hace interesante la clase,
  • el motivo por el cual los alumnos faltan a clase es por flojera, 
  • el alumno va perdiendo interés conforme va avanzando en su carrera,
  • los estudiantes esperan salir a congresos, a empresas y también hacer viajes de prácticas durante su carrera,
  • a los alumnos les desmotiva que haya demasiada teoría y poca práctica y que siempre se realizan los mismo proyectos,
  • el factor por el que no se realiza un buen proytecto es, en los estudiantes de primero, por falta de tiempo; en los de segundo, por tener demasiadas materias y por flojera; y en los de tercero, por cuestiones económicas,
  • normalmente todos en el primer semestre esperan que haya mucha práctica durante su carrera.
Podemos concluir diciendo que la falta de interés en una carrera y la falta de investigación están muy relacionadas, provocando que los alumnos tiendan a desertar en los primeros semestres de la carrera."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario